Cómo escribir un guion de vídeo para tu empresa

Cómo escribir un guion de vídeo para tu empresa

Cómo escribir un guion de vídeo para tu empresa

Crear un guion para vídeo puede significar un desafío demasiado complicado para muchos, pero siguiendo unos sencillos pasos, los que te proponemos en este post, sabrás cómo escribir un guion para comenzar a producir tu próximo vídeo de empresa con más profesionalidad, aunque carezcas de experiencia previa.

Cómo escribir un guion en 3 pasos

1. Define el vídeo que quieres crear

Antes de comenzar a escribirlo es necesario que tengas claro qué tipo de vídeo quieres producir y con qué objetivo. Es decir ideas claras para un enfoque preciso. Para ello hazte las siguientes preguntas. ¿A qué público irá dirigido tu vídeo? ¿Qué quieres contar o comunicar con él? y ¿Dónde se publicará?

Tus propias respuestas serán la guía que deberás seguir para saber cómo escribir un guion para crear un vídeo que persiga los objetivos propuestos, además te brindarán la seguridad necesaria para escribirlo. Comienza por una breve introducción, pero si no te convencen las ideas que te surgen no permitas que este paso te detenga. Puedes comenzar por el contenido central del vídeo y luego, seguramente, te surgirá la inspiración para la intro.

Si aún así la inspiración no aparece puedes recurrir a alguna frase a modo de presentación para crear la introducción. Como ejemplo de guion para un vídeo de producto puede ser, «Hola, soy…, director de…, de la empresa…”. Para un vídeo para la página de inicio de una web, «Bienvenido a…” y “Hola, soy…, y hoy quiero contarte» para vídeos que se publican con cierta periodicidad en un determinado canal.

2. Utiliza un lenguaje y un tono coloquial

Con el concepto o el mensaje que quieres comunicar bien definido y claro es hora de plasmarlo sobre el papel, es decir crear eso que es un guion de vídeo. En tu respuesta a aquella segunda pregunta ya tienes mucho hecho. Siempre es buena la creatividad y la originalidad, pero recuerda que se trata de un vídeo de empresa, lo más importante es que sea atractivo y claro. Escríbelo con un estilo coloquial, así te resultará mucho más sencillo de lo que puedes suponer.

Estos 3 tips básicos te serán de gran ayuda para saber cómo escribir un guion en tono conversacional.

  1. Piensa en tu audiencia como alguien cercano, te servirá para escribir de manera más natural y lograr ese tono de tú a tú.
  2. No utilices términos de la jerga profesional. El guion debe ser sencillo de leer para que también el vídeo resulte de fácil comprensión para la audiencia.
  3. Procura siempre que las frases sean cortas, concretas, atractivas para que el contenido sea más ameno. Las frases interminables y monótonas suelen alejar el interés y la atención del espectador.

Además, si hay alguna voz en off, un efecto determinado o la entrada de una banda sonora también debe estar indicado. Así es como se escribe un guion, ya que su función es la de brindar la mayor cantidad de datos y precisiones para facilitar el trabajo tanto del locutor como de los técnicos de grabación y edición.

3. Invita a tu audiencia a realizar una acción

Si pretendes que tu audiencia lleva a cabo una acción concreta en tu vídeo inclúyela en el guion, tanto si se trata de una frase para el locutor como de un enlace o texto para incorporar en la edición. Puedes aprovechar tu vídeo para conducir a la audiencia a otros contenidos, invitarla a compartir el propio vídeo, a experimentar alguna prueba o a contactarse con tu empresa para recibir más información o resolver alguna duda.

Terminada la redacción del guion léelo en voz alta, hay frases y palabras que suenan mejor escritas que pronunciadas. Esta lectura te permitirá corregir o ajustar alguna expresión para que suene mejor o se aproxime más al efecto buscado.

Y ya puedes comenzar a grabar tu vídeo. Puedes hacerlo en una toma o en varias para que te sea más fácil de recordar y seguir el guion. También puedes usar un teleprompter para que ayude en la grabación. Cuanto más se facilite el trabajo a todas las partes involucradas en la producción mejor será el resultado.

Ahora sabes cómo escribir un guion, pero conserva aquellas preguntas del inicio porque te servirán para comenzar la producción de otro vídeo. Recuerda que en la práctica va el aprendizaje, con tu próximo guion tu vídeo será aún más redondo.