Cómo grabar vídeo a la luz del día

Cómo grabar vídeo a la luz del día

Cómo grabar vídeo a la luz del día

Por su eficacia, por las posibilidades que ofrece y por ser el formato preferido de los usuarios, cada vez es más imprescindible saber grabar vídeo para la web, las redes sociales o el canal de Youtube de nuestra marca o negocio.

Si aún eres un novato en las producciones de vídeo marketing o estás por lanzarte a crear tus primeros vídeos, aquí te proponemos algunos tips para que tus imágenes tengan los mejores contrastes posibles cuando decidas grabar vídeo en exteriores. Si bien esa decisión muchas veces puede ser una gran solución cuando falta iluminación, la luz del sol también suele presentar algunas dificultades, ninguna que no se pueda salvar con el uso de un par de sencillos accesorios o con algunos de los consejos que te ofrecemos en este post.

3 tips para grabar vídeo en exteriores

1. Prioriza los amaneceres y atardeceres

La elección del momento del día para grabar vídeo en exteriores influye de manera decisiva en su estética final. Las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde siempre son las mejores opciones, ya que las sombras están menos marcadas y así es más sencillo conseguir una mejor exposición, tanto de los protagonistas o de los objetos a filmar como de los fondos, que cuando se graba al mediodía o en las horas en que la caída de los rayos del sol se aproximan más a formar un ángulo perpendicular. Claro que no siempre el momento de grabar vídeo se puede programar. Muchas veces surgen cosas que no queremos dejar de grabar, tomas para un vídeo que no se nos pueden escapar, cuando el sol brilla más. Y si bien ahí el desafío es mayor también se pueden conseguir buenos contrastes para lograr imágenes de calidad, solo es necesario estar preparados y llevar, además de la cámara, un par de accesorios.

2. Lleva siempre un filtro ND

Este es un accesorio que te ayudará muchas veces, sobre todo los días de mucho sol, así que mejor si cuentas con un filtro ND (Neutral Density). Si bien hay cámaras que lo traen integrado, la mayoría de las réflex digitales no. El filtro de densidad neutra atenúa la luz para que cuando llegue al sensor tenga menor intensidad y las imágenes no se vean sobreexpuestas cuando tienes que grabar vídeo en días muy soleados. Existen filtros ND de diferentes niveles de reducción de la entrada de luz, para diferentes necesidades, e incluso de graduación progresiva en la misma superficie del filtro para lograr una exposición correcta tanto del primer plano como del fondo de la toma. Y también diferentes opciones de formato, los redondos que se enroscan en el objetivo, y los rectangulares, más versátiles porque se enroscan a través de un portafiltro al objetivo, por lo que se adaptan a todos.

3. Utiliza reflectores

Cuando grabas vídeos en exteriores la luz y la sombra varían de acuerdo a la posición y a la intensidad del sol y de los cambios de escenas o tomas. Si te toca un día nublado o encuentras una sombra que se adapta a tus necesidades lo tendrás resuelto, si no es así la solución te la dan los reflectores, que se utilizan para hacer rebotar la luz, redirigirla y dominar las sombras. Por ejemplo, cuando el sol da sobre un lado, del otro habrá una sombra, si el reflector se coloca de ese otro lado redirigirá la luz para que la sombra sea menor. Los más versátiles son los de 5 caras. Para el ejemplo citado se utiliza la cara blanca o la de color plata, que refleja aún más luz, la dorada proyecta una luz cálida, la traslúcida la suaviza y la negra bloquea la luz.

Con un par de accesorios y algo de planificación también puedes grabar buenos vídeos a la luz del sol y que tus publicaciones de vídeo marketing se parezcan a las de un profesional.